top of page
  • Foto del escritorAdmin

Quiero YO sanitizar mi hogar. ¿Qué medidas debo tomar?

#ControDePlagas #Desinfección, #Sanitización. Tú seguridad es lo mas importante.



En esta época de pandemia el termino sanitizar se volvió común, e inclusive ha habido mucho temas entre si el termino correcto es desinfectar o sanitizar. Desde el punto de vista de los que nos hemos dedicado toda la vida a los temas de limpieza, higiene y control de plagas, te puedo decir que ambos son correctos e inclusive nuestros manuales de seguridad los catalogan en dos tipos de servicios que van de la mano pero que su procedimiento es diferente. Te platico rápidamente, el desinfectar lo ocupamos para hacer mención a los objetos físicos, es decir, un escritorio, la manija de puerta o carros, la pared, celulares, control remoto, un lavabo, un matraz, el abanico, la cuchara, una computadora, el piso, por mencionarte unos ejemplo y regularmente se realiza con un químico desinfectante liquido. Por otro lado el termino sanitizar nos referimos comúnmente al oxigeno o medio ambiente que se encuentra dentro de un lugar, esto normalmente lo realizamos con un equipo por termonebulizacion, nebulización o spray, utilizando un químico en base a sales cuaternarias de amonio, o químico desinfectante en aceite, dependiendo el tipo y técnica aplicar.


¿Pero si yo lo quiero realizar en mi casa que debo consideras?

Primero debes considerar, que aunque ahorita ¨muchos se dedican¨ a este oficio, pocos tienes la capacitación, habilidades y competencias laborales. Normalmente compraron un producto químico, vieron un video o les platicaron y se dedicaron a esto, no tomando en cuenta que el exceso puede repercutir en su salud, en un mareo, problemas crónicos pulmonares o en una intoxicación aguda, tanto de ellos como de sus clientes.


Por eso si estas preocupado como hacer para desinfectar tu hogar, lo primero que tu debes adquirir antes de comprar un desinfectante, es tu equipo de protección personal (EPP), el cual como su nombre lo dice, va a proteger tu salud e integridad física.


El EPP va desde una mascarilla de media cara con filtros de vapores orgánicos, lentes de seguridad, guantes de latex y traje tipo tyvek o mascarilla KN95. En algunos casos no es necesario todo el EPP mencionado, pero por lo regular si, por eso en donde adquieras el producto debes solicitar la ficha técnica y la hora de seguridad, en la cual te debe indicar cual es el máximo nivel de protección a utilizar.


Si lo vas a realizar por nebulización ULV, (adquiere un producto que ya se encuentre preparado con su correcta agua, intenta no degradarlo o destruirlo mezclándolo con agua de la llave o de botellón.) Posiciónate en la parte mas lejana de la puerta de acceso a tu casa, es decir comienza del ultimo cuarto hacia la puerta, para a si evitar que el químico caiga en tu cara, brazos o sea absorbido por tu ropa y piel, siempre sigue los consejos de seguridad de tu hoja. Si tienes un sobrante, este no debe ser vertido al dren, intenta terminártelo o resguárdalo en un lugar seguro alejado de los niños y llama al recolector de basura de tu hogar indicando el producto químico que utilizaste, ellos sabrán que tipo de desecho lo clasifican.


Si vas a realizar por desinfección, utiliza guantes de latex y lentes de seguridad, prepáralo con agua de la llave y no de botellón (por cuestión de dureza) y comienza manualmente a limpiar todo objeto que tengas en tu casa, al terminar puedes vaciarlo al lavabo.

Ojo por favor nunca mezcles cloro con agua oxigenada, bicarbonato de sonio o acido, pues puedes generar vapores toxico y flamables.


Si tienes alguna duda, por favor envíanos tu comentario, a ricardo.rojas@rgfacilityservices.com, estaremos gustosos de atenderte, recuerda, estamos para servirte. Buen día.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page